Pensamos que tener personalidad es algo muy bueno… Y no siempre lo es.
La trampa de la Personalidad es actuar de acuerdo a como se espera de ti y reaccionar como alguien como tú debe hacerlo.
La Personalidad puede convertirse en una estructura limitante que te impide explorar todas las posibilidades de tu Ser.
«Es que yo soy de ese tipo de personas que…»
Expresiones de este tipo te encasillan y hacen que estés metida dentro de un corsé. ¿Sabes que tú eres TODO?. Si te digo que conoces aproximadamente entre un 20 y un 50% de ti misma, ¿qué me dirías?
¿En qué nivel de Autoconocimiento estás?
Después de tratar a muchas personas (sobre todo mujeres), veo que la mayoría de ellas se marcha de este mundo sin apenas saber quiénes son y sin sacar todo el potencial que llevan dentro.
En mi opinión hay 3 niveles de Autoconocimiento:
Nivel 1: La Personalidad
Aquí es donde está la mayoría de la gente y todo es previsible. Tanto tú como los demás sabéis qué tipo de respuestas darás a distintas situaciones.
Sin embargo no todo el mundo sabe que la Personalidad es la «máscara» que construimos para ocultar nuestras heridas de la infancia: abandono, rechazo, humillación, injusticia y traición. Y que estas heridas se activan más duramente en la madurez aumentando la crisis característica de esta época.
Nivel 2: Crisis de Vida y Desarrollo Personal
Este es el comienzo del Autoconocimiento. Las crisis de la vida y situaciones duras (duelos, heridas…) te han hecho descubrir nuevos aspectos de ti. Aquí aparece la necesidad de buscar recursos para poder explicar muchas cosas.
A este nivel llegan aquellas personas que deciden que la «vida es algo más«. Y empiezan a descubrir que son mucho más de lo que creían ser.
Nivel 3: La Sombra y Otros
Este es el nivel de las exploradoras y buscadoras de la verdad. Aquellas que se atreven a bucear entre sus sombras para descubrir todo lo que hay en su interior. Se arriesgan a ver cosas que no les van a gustar. Y deciden aprovechar el potencial que hay en ellas porque quieren saber todo de sí mismas.
La mayoría de la gente se queda entre el Nivel 1 y 2, si se preocupan de mirar dentro. Y una cantidad mínima llega al tercer nivel. Las últimas se exponen y buscan experiencias en las que descubrirse y crecer a fondo.
El Autoconocimiento deja a un lado la Personalidad
De nada te sirve saber todo sobre geografía, historia, política, tecnología… si no sabes Quien Eres.
Atrévete a salir de la jaula de tu Personalidad y explora el 100% de tu Ser.
Mira que si al final eres una gran artista, pintora, premio nobel, investigadora, cantante… ¡Todo puede ser¡ Recuerda que sabes muy poco de ti.
Por cierto, ¡no esperes apoyo del entorno¡ Se extrañarán de tus nuevos comportamientos. Esta aventura tendrá muchos impedimentos, como todas las que son apasionantes.
Ventaja: No creo que tengas nada más interesante que hacer en lo que te queda de vida. ¿Pasamos al Nivel 3?
Hola Dori:
He sabido de tu página/blog por el Blog de Isra Garcia, el cual estoy siguiendo.
Te felicito. Tú página y blog me parecen muy interesante…Todo lo que sea el crecimiento personal y conocer quienes somos y qué queremos de verdad, y no lo que la sociedad quiere de nosotros con toda esa «chatarra» que desde que nacemos nos van metido en la cabeza, es muy bueno. Seguro que con tu ayuda muchas llegaran a encontrarse a sí mismas.
Para llegar al nivel tres que comentas hay que estar preparados/as para perdonarnos a nosotros/as mismo y aceptar muchas cosas, pero es lo mejor para poder crecer…
Un saludo
Hola Miguel Angel, veo que compartimos la admiración por Isra García. Mi web existe gracias a que le conocí en 2014 e inicié un camino que me trajo hasta aquí. Me alegro de que te guste.
Y como tú dices, cuando llegamos al Nivel 3 la cosa se va complicando a la vez que se pone apasionante. Y el Perdón es una de esas tareas que más nos suele costar. Además es como una fruta madura, se cae cuando está preparada, no antes. No obstante, si no nos perdonamos a nosotros mismos siempre habrá algo que no esté bien por dentro.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
De nada, Dori.
Me he inscrito para que me llegue un aviso al correo y así estar al día de lo que vas publicando.
Espero poder aportarte cosas interesantes. Un abrazo.
Muchas gracias Dori por el post. Me parece muy clarificador los 3 niveles de autoconocimiento. Como en el 1 damos pequeñas vueltas a nuestra forma de ser, roles, características fijas de como somos… pero sin grandes sobresaltos.
En el 2 la vida nos empuja a vernos, a través del duelo, las crisis y lo que nos duele de nosotros mismos, y con un poco de coraje empezamos a enfrentar estas situaciones con la frescura de recursos internos hasta ahora desconocidos en nosotros.
Aunque es en el nivel 3 cuando empezamos a profundizar en quienes somos de verdad. Abrir nuestra mirada a la autoindagación y lo que va más allá de nuestra personalidad. A explorar la sombra y el inconsciente. Las virtudes profundas que nacen de la esencia. Los bloqueos profundos que una vez acogidos con amor se disuelven en un abrazo. Y el despertar a este cariño inmenso que somos y acepta todo lo que somos y ocurre en nosotros.
Un abrazo Dori! 🙂
Qué bonito lo que dices Nacho sobre «disolver con un abrazo» todo lo que descubrimos en el nivel 3. Tiene que ser así, de lo contrario nos asustaríamos al descubrir a ese «alguien que no sabíamos que éramos».
Muchas gracias a ti también por todas las amorosas aportaciones que haces para toda la gente que busca en el nivel 3. Un abrazo muy fuerte.
Otro abrazo inmenso Dori! Esta temporada con las clases de yoga en el Centro InterSer, estamos explorando esta sombra desde el cuerpo, con las tensiones, bloqueos, rigidez, exigencias físicas, ideales físicos, la fuerza, el poder, la flexibilidad… Con mucho amor para acoger en este abrazo todos los aspectos de este «alguien misterioso» que se muestra en cada movimiento y en cada instante. Resulta sorprendente descubrirse en matices nuevos con mente de principiante… en el misterio infinito de uno mismo…
Namaste!
Qué pena que no estéis en Madrid. Iría a vuestras clases. Me encanta todo el trabajo personal desde el cuerpo. Es tan interesante…
Otro gran abrazo Nacho. Namaste¡