La falta de Autoestima en las mujeres de hoy es una realidad. Nadie les ha enseñado a valorarse y a quererse a sí mismas.
El mundo está lleno de mujeres maravillosas que sufren en silencio por sentir que no valen nada y que necesitan a los demás para ser alguien.
Su falta de Autoestima las tiene atrapadas en relaciones familiares, de pareja que soportan porque creen que no merecen nada mejor.
¿No te parece triste e indignante? A mí sí, y mucho.
Por qué tenemos mal la Autoestima
A las mujeres de hoy se nos ha enseñado a rechazarnos y a pensar que nunca éramos suficientemente buenas. Esto ha sido por la educación recibida, que es propia de la generación en la que hemos nacido.
Para que una mujer tenga una buena Autoestima necesita haber recibido en la infancia de sus padres y educadores principales estos 3 elementos: Amor Incondicional, Reconocimiento y Seguridad.
Pero la realidad ha sido otra muy diferente. Más bien todo lo contrario.
Consecuencias de la falta de Autoestima en la mujer
La principal es el rechazo y menosprecio que sentimos hacia nosotras mismas. Y también entre nosotras. Parecemos misóginas. Estamos divididas, vencidas y sin poder.
Todo ésto nos ha llevado a sentir culpa por no ser suficientemente buenas, a avergonzarnos de nosotras mismas, a depresiones que no se mejoran con nada, al rencor por aguantar tanto, a la envidia cuando otras mujeres se superan a sí mismas… Y eso hace que nos sintamos todavía peor, y nos creamos malas personas.
Además vamos por el mundo buscando desesperadamente eso que no nos dieron en la infancia: el reconocimiento, amor incondicional y la seguridad. Y como no sabemos lo que es, nos conformamos con el primer «sucedáneo» que se le parece. Después nos damos cuenta de ello y seguimos aguantando porque no creemos merecer algo mejor.
Tomar conciencia de todo esto es fundamental para hacer el cambio. Y si te enfadas: mucho mejor. Porque la energía del Enfado es el mejor motor para hacer el cambio.
La conquista de la Autoestima femenina
Pero la conquista de la Autoestima es nuestra batalla y eso hará que sea una experiencia muy intensa. Y un legado para las mujeres que vienen después de nosotras.
Esto será un cambio en la historia donde las mujeres recuperamos nuestro poder femenino para ser más felices y enriquecer el planeta. Y lo haremos con respeto y sin demostrar que somos mejores que los hombres… Será una conquista pacífica.
Pero… ¿por dónde empezar a mejorar la Autoestima?
Pues como todos los procesos de crecimiento personal empieza por la toma de conciencia de tu situación actual.
Te propongo que durante esta semana empieces a detectar esa Voz Crítica interior con la que te maltratas cada día:
- ¿Cuántas veces te insultas? Ejemplos «soy boba, no me entero de nada, soy una metepatas«…
- ¿Eres demasiado severa y dictadora contigo? Ejemplo «no puedo ir a Pilates ni a divertirme hasta que la casa esté totalmente limpia y los niños bien atendidos».
- ¿Utilizas los juicios y te comparas con otras personas que tú crees que son mejores? Ejemplo «Fulanita es mucho más lista que yo, y nunca conseguiré lo que ella».
- Toma de conciencia del uso del vocabulario de palabras como error, equivocación, fracaso, inutilidad… y otras con connotación negativas: Ejemplo «Soy un fracaso como madre, mujer, esposa…»
¿Te has tragado a tu madre?
Empieza a localizar cómo te sientes después de decirte estas cosas. Y verás qué bajones de ánimo tienes en el día después de tanta agresión. Entenderás por qué la vida te parece una carga tan pesada.
Sin darte cuenta «te has tragado a tu madre» y la tienes dentro repitiéndote el mismo discurso que escuchaste en la infancia… ¿Te suena ésto que te digo?
En el próximo post te contaré cómo puedes desactivar esta Voz Crítica que hay dentro de ti y empezar a mejorar tu Autoestima. Este es un paso fundamental. Lo veremos detalladamente.
¿Me acompañas? Seguro que a estas alturas de la vida no tienes nada mejor que hacer. ¿Estás dispuesta a amarte lo suficiente?
Enlaces relacionados: «Tu voz crítica es el peor enemigo de tu Autoestima»
Hola, Dori
También me entristece la falta de autoestima en las mujeres. Mañana muchas de ellas van a salir a la calle esperando que alguien arregla su vida. Sobre todo me parece horrible que muchas de estas mujeres salen con el puño levantado gritando «por el futuro de todos» y a cabo de unas horas cuando su hija/o va a llorar porque se cayo la van decir «No pasa nada. No llores que no es para tanto». etc. A mi esto me parece muy triste.
Dori, U Abrazo
Agnieszka
Hola Agnieszka. Todavía nos queda mucho por avanzar. Yo espero que poco a poco vayamos mejorando nuestra Autoestima interiormente cuando tomemos conciencia de lo que nos limite. Y que eso luego se pueda aplicar a la educación de los hijos permitiéndoles sentir sus emociones, que es un punto fundamental para su Autoestima.
Yo creo que en no muchos años este tipo de cosas no sucederán. Pero necesitamos un poco más de tiempo para verlo.
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario 🙂
Hola Dori, veo que sigues ofreciendo el curso de la falta de autoestima, yo estoy muy interesada, pero tengo un problema, no tengo ordenador. Quería preguntarte si hay posibilidad de hacer el curso mandandolo por correo en papel, abonando contra reembolso. Muchas gracias. Recibe un cordial saludo
Rosa, te paso la información a tu correo electrónico y hablamos desde ahí, ¿te parece?. A ver si encontramos la manera de que lo puedas hacer.
Muchas gracias por tu interés y un abrazo, Dori
Hola Rosa. Te he enviado la información a tu mail. Léelo por favor y me dices. Gracias.