¿Sabes quien eres?
A veces nos descubrimos comportándonos de una forma que no somos solo por complacer al entorno y cumplir sus expectativas.
El trabajo de Ser Tú Misma implica reeducar a tu entorno y mostrarles quien eres en realidad. Y eso requiere de Asertividad.
Expectativas del Entorno
Cuando a un niño le decimos desde pequeño que es un desastre y que no sabe hacer nada, él acaba respondiendo a nuestras expectativas. Se lo cree, se lo dice a sí mismo y se comporta así. Ha confundido el personaje consigo mismo y cree que es así.
Observa a tu alrededor, ¿cuántas personas esperan de ti comportamientos que no quieres tener? ¿Cuántas veces claudicas y les das lo que esperan?
Y lo que es peor, puede ser que ya hayas creído que eres definitívamente así y no te lo cuestiones.
¿Cómo averiguar si soy así o no?
Posiblemente te produce mucha pereza relacionarte con esas personas. Buscas excusas para no acudir a las citas o a las comidas… Y en realidad no quieres ir porque te cuesta cada vez más convertirte en la persona que esperan de ti…Y por otro lado, no te gusta la persona en la que transformas.
¿Pero cómo les explico que no soy así?… Pues haciéndolo. Con determinación y constancia.
Asertividad: Utiliza tus Derechos Asertivos
Tienes derecho a cambiar de opinión, tienes derecho a sentir lo que sientes, tienes derecho a pensar en ti, tienes derecho a decir No…
La personalidad no es blanca o negra: es blanca Y negra.
Acepta todas las versiones de ti. Eso es cuidar tu Autoestima.
Al principio va a ser duro y tendrás que aguantar el tirón, ya que ellos demandarán eso de ti. Están acostumbrados a ese comportamiento y pensarán que te pasa algo raro por haber cambiado.
Incluso a veces te sentirás egoísta, mala persona, no sabrás si estás en lo correcto o estás exagerando… Solo sigue y pon el foco en el final del camino: poder expresarte con libertad en cada momento.
Es como si partes de cero y quieres entrenar para una maratón. Al comienzo te dolerá todo y tendrás muchas dudas sobre si lo vas a conseguir. Solo sigue. No tienes que ganar la maratón. Solo demostrarte a ti misma que puedes hacerlo.
La Asertividad es un ejercicio de pico y pala
No renuncies a explicarles cómo eres de verdad. Ni te vayas de su lado hasta que no lo hayas hecho y comprobado si quieren esa nueva versión de ti. Tal vez te acepten y les guste y te lo pierdas por haberte marchado. Dales la oportunidad de crecer contigo, sobre todo si son personas a las que quieres de toda la vida.
Reeducar a tu entorno es un trabajo continuo, de por vida. Porque además el ser humano está en crecimiento hasta el momento final.
La Asertividad tiene un efecto contagioso. Los demás empezarán a practicarla también. Y entonces te darás cuenta de que «tú también esperabas determinados comportamientos de ellos».
La vida es un movimiento de evolución continua. Súbete al carro.
Enlaces relacionados: El duro camino de la Asertividad
No renuncies a la gente que quieres. Explícales como eres y enséñales a amarte tal cual eres.