Uno de los puntos fundamentales para subir tu Autoestima es aceptar tus emociones.
Las Emociones son energía y se activan automáticamente en nosotras y no podemos evitarlas.
Es antinatural luchar contra ellas. Sería como negar nuestros brazos.
Así es que Acepta tus Emociones para subir tu Autoestima. Utiliza la información que vienen a traerte. Y después, lo importante es gestionarlas. NO CONTROLARLAS.
Puedes leer el post o ver el vídeo que te he preparado:
Acepta tus Emociones para subir tu Autoestima
Las emociones son inevitables y no mienten. Dicen la Verdad de ti en cada momento. Se activan automáticamente en nosotras: el Enfado, el Miedo, la Tristeza, el Asco, la Sorpresa y la Alegría.
Es antinatural luchar contra ellas. Sería como negar nuestros brazos.
Recibelas y utiliza la información que vienen a traerte para subir tu Autoestima:
La TRISTEZA
Te informa de que has perdido algo que para ti es importante: una persona, una relación, un recuerdo, un lugar, una vivienda, un trabajo… Perdemos cosas todos los días, pero la tristeza solo aparece cuando lo perdido es importante para ti. Te habla de las cosas que te importan.
Permite que se exprese en ti. Busca momentos donde puedas llorar, o rememorar eso que has perdido…
El MIEDO
Te dice que necesitas más habilidades o recursos para superar la situación que te asusta. Ve a buscarlos, no te escondas. Te está informando de aquello que más necesitas superar y cómo. Seguro que esas habilidades que vas a adquirir te están preparando para realizar tu misión.
Haz un plan de acción con los recursos que necesitas y adelante. Avanza a pesar del miedo.
El ENFADO
Te dice que se están superando tus límites. Eso habla de tí. Tus límites definen zonas donde te puedes mover mejor y con más armonía. En esas zonas se desarrollará tu misión. Utiliza la pasión que da el enfado para reivindicarte y negociar. Comunica lo que te enfada, y hazlo con Asertividad. Y no te avergüences de ello: tu enfado es tuyo y se activa aunque tú no quieras. No lo niegues, gestiónalo y sabrás más de ti.
Necesitas Asertividad (actitud en la vida) para poner límites, negociar…
El ASCO
Te habla de aquello que rechazas intuitivamente sin saber por qué. Es porque esa situación o persona tiene unos valores en la vida que no coinciden con los tuyos. Seguramente son opuestos y te resulta muy incómodo convivir con ellos. Esos valores hablan de aquello que para ti es innegociable en la vida.
Obsérvalo y obsérvate. El Asco moviliza. Esos son los valores relacionados con tu misión y si no eres fiel a ellos, no la encontrarás. Hablan de ti, de ti y de ti.
La ALEGRÍA
Te dice que has conseguido logros que para tí son importantes. Todos los días conseguimos cosas, pero la percepción de la alegría se hace notar en aquello que para nosotros tiene significados profundos y relacionados con nuestro ser interior.
Permite la llegada de la alegría y disfrútala ya que solemos pasarla por alto.
La SORPRESA
La emoción de la cabeza en blanco ante algo inesperado; sea bueno o no. ¿No entraba en tus planes?. Pues ahora sí. Si necesitas controlarlo todo, tal vez la Sorpresa te resulte desagradable.
Tarea: Empieza con la Observación y Toma de Conciencia
Empieza a sentirlas en tu cuerpo y a identificarlas en tu día a día. Dales la Bienvenida sin juzgarlas.
Anota las Emociones que sientes en distintos momentos del día y escribe la información que vienen a traerte. Así irás sabiendo más cosas sobre ti: Autoconocimiento.
No intentes controlarlas, es imposible. Es como poner una tapia en mitad de un río. Gestiona la Energía de las Emociones a tu favor y del entorno. Tienen una energía increíble que si no sale, acaba implosionando dentro de ti y somatizarás.
Y recuerda nuevamente que son INEVITABLES¡¡¡
Podrás no hablar de ellas, pero nunca evitarás sentirlas, o somatizarlas si no las encauzas favorablemente.
Si quieres desarrollar la Autoestima, deberás aceptar tus emociones. Adelante¡¡
Enlace relacionado: La vida viene a darte vidilla ¿y tú qué haces?O sobre como educar a tus hijos: Territorio Comanche- Educar Hijos
- Y si quieres impartir Formación Emocional en tu centro educativo (o de tus hijos), consulta el Programa de Coaching Educativo Integral que he creado para Educadores, Padres y Alumnos.
Las Emociones son como tus marcadores de salud: la tensión, el azúcar, los glóbulos rojos… Dicen todo sobre ti.