Todos tenemos Prejuicios: TODOS
¿Sabías que actualmente en España hay personas que prefieren coger restos de comida de los contenedores por la noche antes que ir públicamente a un comedor social?.
Este tema toca con la vergüenza, con los prejuicios…Toca con aquello que te han inculcado: «las personas que no tienen para comer ni para mantener a sus familias son indignas y deben esconderse».
Los prejuicios son juicios rápidos que hacemos sin tener toda la información necesaria y normalmente con una tendencia negativa.
¿Quieres comprobar tus prejuicios? – Participa en este juego
Hay una amenaza de bomba atómica en la tierra y se ha habilitado un refugio nuclear de presencia limitada. A cambio de que tú vayas al refugio te han asignado la responsabilidad de decidir qué persona queda fuera de este grupo de 5 personas, y por lo tanto morirá.
- Un sacerdote heterosexual conciliador de 50 años y capaz de arreglarlo todo (un manitas).
- Un investigador heterosexual muy capacitado, 40 años, y con brotes psicóticos cada vez más frecuentes.
- Una niña de 12 años diagnosticada con un síndrome con el que rechaza el contacto físico con seres humanos.
- Una mujer empresaria heterosexual cocainómana de 35 años que dirige actualmente un imperio internacional.
- Un hombre homosexual de 30 años especialista en arte y ludópata.
Después de pensarlo, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Podrías asumir esta responsabilidad?
- ¿Decides con la cabeza o con el corazón?
- ¿Te atreverías a cambiarte por uno de ellos?, , o ¿crees que tú eres más necesario para el futuro de la humanidad?
- ¿Has pensado solo en la continuidad de la especie?. Si es así, ¿por qué crees que debe continuar la especie humana en la tierra?,
- ¿Cuál es el objetivo que has buscado en este juego?, ¿crees que podría estar basado en un prejuicio?.
Segunda parte del juego
Ahora tú eres el personaje que has excluído. Si has excluído a la niña con el síndrome de contacto físico: ponte en su papel y convence a los demás de que es ella y no tú quien tiene que entrar en el refugio. Lucha a muerte por defender este papel.
Busca la información que necesites para poder defender bien a esta persona. Básate en datos reales. Ponte en su piel y busca todas las razones por las que él/ella debería seguir con vida antes que tú.
Ahora serás más consciente aún de tus prejuicios. Para poder tener una vida consciente es necesario eliminar tanto los juicios como los prejucios. Debemos sustituirlos por un acercamiento al Otro, con objeto de conocerle profundamente y comprender que si es distinto a nosotros, es por muchas razones que desconocemos.
Los prejuicios están basados en el miedo y la falta de información.
Deja una respuesta