Este cuento, fictício y muy real al mismo tiempo, refleja el terrible Duelo del Inmigrante y Refugiado: un Duelo no Autorizado que viven en total soledad.
Cuento: «Mamá, ¿Africa está muy lejos?»
Sergio y Mamadou son amigos en el colegio. Los dos tienen 8 años y van a la misma clase en primaria.
Mamadou ha nacido en España, pero su madre es de Mali, un país africano.
– Mamá ¿Cuánto se tarda en venir de Africa a España?, pregunta Sergio.
– Dos o tres días, responde su madre.
– Es que Mamadou dice que se tardan tres años en llegar de Africa a España…
Pedir no es un trabajo para nadie
La mamá de Mamadou pide dinero en el supermercado. Ella dice que eso no es un trabajo, que sólo lo hace hasta que pueda tener un trabajo mejor.
En Mali tenía dos oficios: la costura y la peluquería. Aquí no tiene nada.
Mamadou y su madre duermen en la misma cama y comparten habitación con otras cuatro personas, todas de origen africano. La casa tiene dos habitaciones más que están ocupadas por otros inmigrantes sin papeles, que esperan que pase el tiempo para conseguir documentación.
Mamadou no sabe quién es su padre. Ha oído hablar a su madre sobre él con otra gente. Parece ser que fue un marido que ella tuvo durante el camino de 3 años hasta España. Un marido de viaje que la protegía de otros hombres, reservándola para él su uso exclusivo. Además sabe que tiene una hermana llamada Damaris que vive en Mali con sus abuelos.
Cómo vivir el día de la Familia sin la familia
Hoy es 15 de mayo, el día internacional de la Familia y lo celebran en el colegio haciendo actividades de plástica. Y Mamadou está triste.
Los demás niños de la clase llevan fotos de sus hermanos, padres, abuelos, etc y él solo puede llevar una foto de su madre.
Ayer estuvo hablando con ella un ratito antes de dormirse, como cada noche. Y Mamadou le contó sobre lo que iban a hacer en el colegio, pero de pronto ella se giró en la cama y dejó de escuchar.
Cada vez que Mamadou intentaba hablar de su hermana, su padre o sus abuelos sucedía lo mismo. Su madre dejaba de escuchar y su mirada se perdía en el olvido.
Para Risa, la madre de Mamadou, es muy duro recordar a la hija por la que vino a España y a la que posiblemente no volvería a ver nunca más. No permitiría que Damaris hiciese ese viaje tan duro, cruel e inhumano hasta llegar a España. Prefiere no verla jamás.
A los hombres siempre les va mejor
También ha aceptado no volver a ver a sus padres, ni la tierra de Africa con sus colores y sus olores, la cordialidad entre la gente, la música, las fiestas, los bailes…
Risa no tiene fuerzas para volver a Africa, aunque allí tenga una familia de verdad. Vive aquí con Mamadou y espera que él pueda tener un futuro, porque a los hombres siempre les va mejor.
Risa sabe que este viaje no ha merecido la pena salvo por el nacimiento de Mamadou, que fue engendrado desde el dolor. Y ahora sabe que está condenada a vivir por él, que no puede dejarse morir de tristeza. Ahora ella no importa, como siempre ha sido.
La mamá de Mamadou salió de Mali buscando una vida mejor para su familia y, sin embargo, hoy no quiere celebrar el día de la Familia. Para ella esta celebración solo tendría sentido en su hogar de Mali y estando todos juntos alrededor de una comida.
Aquí en España supone recordar todo lo que nunca va a volver a tener y eso… es mucho dolor.
Enlace relacionado: Los duelos no autorizados
Visita mi lista de videos sobre Duelo: AQUÍ
- Post relacionado: Cómo ayudar a alguien en Duelo
- Si quieres superar tu Duelo paso a paso visita el: Programa Online «Supera tu duelo paso a paso»
Deja una respuesta