irreconciliables».
C. G. Jung
Según Isaac Jaulí el Buscador de la Verdad que quiere desarrollarse y tener una vida excepcional, debe abordar la Sombra. Es un paso necesario para vivir de acuerdo a tu esencia y ser Quien Eres. Es la única forma en la que podrás colaborar en que este mundo sea mejor tras tu existencia.
Si no sabes quién eres, no puedes ejercer como tal. Y para ello hay que destapar todas cualidades, habilidades, rasgos, actitudes… que has depositado en la Sombra para que no los vea nadie.
El trabajo y descubrimiento de la Sombra puede ser doloroso al comienzo. Quizás el ideal que te has hecho de ti mismo te impide aceptar ciertas partes que consideras impropias de “tu personaje”.
La Sombra: traer a la luz aquello que no te gusta de ti
Aceptar tu parte depredadora, tu parte agresiva o incluso violenta, tu parte egoísta, la que rechaza a los demás, o la que es débil y ñoña, demasiado sensiblera, dependiente de otras personas, con dudas en su identidad sexual, la perezosa, la que prefiere pintar a ir a trabajar, la cobarde… Todo eso no agrada a nadie.
Sin embargo el hecho de que sean rasgos de ti no te convierten en ello. Tú no eres eso, tú eliges comportarte así o no.
El hecho de tener un bazooka guardado en el sótano de tu casa no te transforma en un asesino. Eres simplemente una persona que guarda un arma. Tú eliges si la utilizas o no. Acepta que te gustan las armas y que quieres tenerla guardada en casa. Tal vez tengas una parte violenta que se refleja en ella. Nada más.
¿Por qué crees que venden tanto los video-juegos de matar? Porque muchísima gente tiene esa parte violenta dentro de ellos. Y no son asesinos.
Recuerda que en la antigüedad éramos cazadores. Esa parte puede seguir existiendo, y no te convierte en asesino ni delincuente. Solo reconócela, acepta que está en ti y no la niegues. Tú eres el que elige cada día como comportarse.
Isaac Jaulí utiliza una frase que te puedes decir:
“Reconozco que el mal está en mí, pero voy hacia adelante y no me identifico con ello. Yo no soy eso”.
El potencial de la Sombra
Cuando aceptas tu Sombra, recuperas toda la energía reprimida de ella y se suma a tu energía vital y a tu luz personal.
Escribe esos rasgos de ti que niegas, con los que fantaseas y con los que te asustas cuando de pronto aparecen. Sin pudor y con valentía. Háblate diciendo que eso forma parte de ti pero no te convierte en ello. Solo se activará si quieres o si lo necesitas. Después puedes romper el papel o quemarlo en un ritual de purificación e integración.
Una vez que pones esa parte en la Luz, dejas de reprimirla y se neutraliza. Se integra contigo y te hace más completo y capaz.
Nuestra esencia es Verdad y Libertad. Aceptar la Sombra supone acercarte a la Verdad y usar la Libertad de comportarte como tú quieres por encima de ella.
Nada de lo que encuentres te transforma en ello.
Enlace relacionado:Lo que admiras y lo que rechazas en los demás: es tu Sombra
Deja una respuesta