Somos seres sensoriales, y tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
A través del tacto percibimos el afecto físico. Así nos reconocemos valiosos y merecedores de amor.
Por eso los abrazos mejoran la Autoestima.
El poder del tacto
A lo largo del día tenemos pocas oportunidades de tocar algo que no sea el móvil, el pc, el teclado… y aunque estos elementos nos conecten con otras personas, no nos permiten tocarlas.
A través del tacto hay una comunicación muy singular con los Otros. Puedes saber si la persona está viva, si late su sangre, si traspasa su calor interno, y si el amor se le sale por las manos o no.
El alimento que da el afecto físico tiene vitaminas que no se encuentran en ningún otro lugar, solo a través del tacto, de tocar, de acariciar, abrazar…
Mi piel es el límite de mi cuerpo, es aquello que me separa del Otro. Sin embargo si juntamos las dos pieles podemos latir como uno. De hecho si te abrazas con alguien, al cabo de un ratito se sincronizan los corazones.
¿Sabías que los niños que crecen sin afecto físico tienen problemas en el desarrollo?
El doctor Antonio Muñoz, pediatra del Hospital Internacional Xanit, de Málaga, España dice:
“La carencia afectiva influye sobre la calidad de los mecanismos de defensa del niño frente a la infección. El sistema inmune (defensas orgánicas) no responde igual en un niño con este historial que en uno que vive en condiciones normales”
El problema es que las condiciones normales para muchos niños y adultos es la falta de afecto físico amoroso.
Importante el último adjetivo: amoroso, ya que a veces existe el contacto físico pero con una intención de maltrato o abuso.
Luego, estos niños que han crecido sin afecto físico se convierten en adultos con sus carencias afectivas arrastradas. Doy fe que en los adultos produce dolores corporales diversos. Hay veces en que parece que los huesos duelen y retumban al moverlos.
El poder de los Abrazos
Es como si el invierno se hubiese quedado dentro y no lo puedes expulsar con calor. Y cuando alguien te da un abrazo, o tú lo das a otro, la temperatura sube y parece que te has tomado un analgésico. Y encima, los abrazos son gratis.
Puedo comprar lo que quiera por internet, puedo conectar con alguien de Australia, puedo escribir cosas que otros leen, … Incluso dentro de poco podré ir a la Luna y beber el agua de Marte.
Sin embargo hay cosas que siguen siendo igual de inaccesibles que al principio de la humanidad, como el recibir afecto físico y ternura a través del contacto.
Debería haber «rincones para la ternura» y sin palabras. Porque los abrazos suben la Autoestima a cualquier edad. Aportan los 3 ingredientes necesarios: Reconocimiento, Afecto y Seguridad. Y mejoran el humor. Resulta más difícil enfadarse con alguien que te da abrazos.
Conviértelo en un hábito con tu gente querida y cercana.
Experimento real
Son casi las 24:00 h del domingo. Vengo del cine con un amigo al que le he contado el poder de los abrazos y le he pedido que me los diera porque sentía dolor de cuerpo.
He necesitado 4 abrazos para que el dolor remitiera. Con cada uno de ellos me he ido sintiendo mejor. No han sido seguidos, ha habido una media hora entre cada uno.
Aseguro que es cierto. Cuando te duela el cuerpo sin motivo aparente: pide abrazos y regálalos. Pero de los mulliditos y de varios segundos sintiendo el cuerpo del otro. Es curativo.
Los abrazos mejoran la Autoestima. Y son gratis¡¡
Los abrazos mejoran la salud, la Autoestima y el humor.