El liderazgo moral de Nelson Mandela
Pocos dirigentes a lo largo de la historia de la humanidad pueden presumir de haber sido Líderes Morales.
Uno de ellos es el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
La creatividad en la resolución de conflictos, las estrategias aplicadas con el amigo y el enemigo, la aceptación del ser humano con todas sus miserias, la capacidad de negociar con el resentimiento de un país y convencer a ambas partes de que el Perdón es el único camino; transforman a Mandela en un líder irrepetible.
El Negociador implacable
Él fue educado en la cultura tradicional de sus antepasados en Sudáfrica y eso se percibe. Me impresionó mucho conocer que para ellos la Democracia es un concepto occidental y que allí no se practicaba.
Cuenta en su biografía que cuando los jefes de las tribus se reunían para arreglar algún conflicto sobre costumbres, tierras, ganado, etc. podían estar varios días reunidos hasta que la decisión se aprobaba por mayoría total. Cuando digo varios días me refiero a los días necesarios. No hay prisa. El objetivo es tomar la mejor solución para todos y no importa el tiempo que se tarde.
Esta forma de dirigirse obliga a negociar, negociar y negociar hasta que todas las partes salen ganando. Y a escuchar mucho a todos los integrantes. No importa si son jefes de tribus grandes o pequeñas, porque la decisión final debe favorecer a todos.
Las 8 lecciones de Liderazgo de Mandela
En julio de 2008 el periodista y escritor Richard Stengel (que le ayudó a redactar su autobiografía: El largo camino hacia la libertad) se permitió publicar un artículo en el que reunía una serie de enseñanzas que podrían ayudar a los futuros líderes.
- El valor no es la ausencia de miedo, es inspirar a otros a superarlo.
- Lidera desde el frente, pero no olvides a la base.
- Lidera desde atrás y deja que otros crean que están delante.
- Conoce a tu enemigo y aprende su deporte favorito
- Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca.
- Las apariencias sí importan… y no olvides sonreir.
- Nada es blanco o negro.
- Abandonar también es liderar.
Cada uno de los puntos están desarrollados en el artículo completo. Las explicaciones que aporta son magistrales. Este hombre era un sabio de la sencillez y la estrategia.
No dejes de leerlo cuando tengas un ratito. El legado de Mandela es único y es inspiración para cualquier persona que quiera ser líder.
Entrevista a Mandela por By Richard Stengel Wednesday, July 09, 2008
http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1821659,00.html
Entrevista traducida al castellano por Casa Africa:
Deja una respuesta