El Duelo por separación de Pareja es algo por el que pasamos casi todas en algún momento de la vida.
El dolor por la Pérdida aparece AUNQUE tú hayas sido la persona que ha solicitado la separación. Y esto a veces es difícil de entender por el entorno.
Pero ¿por qué estás mal si tú has pedido el divorcio? Deberías estar alegre porque esa persona ya no está en tu vida.
Sin embargo nos sentimos mal.
«Es que he perdido años de mi vida con Él»
Esta es una frase muy común después de terminar una relación de pareja. Sin embargo la persona que eres hoy es el resultado de todas las experiencias vividas.
Si te cuesta ver este punto, te aconsejo que te hagas estas preguntas:
- ¿Qué he aprendido en esta relación?
- ¿Qué me ha enseñado esta persona?
- ¿Cuántas fortalezas y habilidades he descubierto en mí durante este tiempo?
- ¿Qué fallos ya no voy a cometer?
- ¿Qué he aprendido sobre el Amor?, y ¿qué voy a buscar en mi próxima relación de pareja?
Las respuestas te indicarán que no has perdido el tiempo. Lo has invertido en Sabiduría.
Normalizar todos los Sentimientos asociados a la Pérdida
Y con respecto al Dolor de la pérdida, deja que salga, llora, duélete, escribe cartas, pinta tu tristeza, escucha canciones que te permitan sacarla, etc y no lo elimines. Solo permítete descansos diarios al dolor para dejar que el corazón respire. No hay tiempo marcado para el dolor del duelo. Depende mucho de todas las expectativas que tuvieses puestas en esta pareja y del apego creado por tu parte.
Ten en cuenta que la rabia, la culpa, el enfado son sentimientos que aparecen como distracción (aunque necesarios) para no llegar a la Tristeza final de la asumción de la pérdida.
«No puedo olvidarle, estoy obsesionada con él»
Si te cuesta superar el «enganche emocional» con tu ex-pareja, hazte esta pregunta:
¿De verdad quieres seguir estando con un hombre que no te quiere?, ¿o que te trata mal?, ¿o que prefiere a otra?… ¿es eso lo que quieres para ti?
También puedes preguntarte qué significaba Él para ti. en quién te convertías a su lado, qué imagen te dabas a ti misma, si dependías emocionalmente de su opinión y aceptación… y ¿qué has perdido de la historia futura que habías construido siendo su pareja?
Y ahora, y después de haber ahondado en estas cuestiones, pregúntate: ¿Cómo puedo conseguir lo mismo sin Él?…
Y estas respuestas te llevarán a ti y a querer desarrollarte como persona para no necesitar a alguien a tu lado que te haga sentir completa.
No olvides que «Si deseas amor verdadero, debes aprender primero a amarte a ti misma».
Aprovecha la oferta del curso online «Supera tu duelo paso a paso» por unos días
Enlace relacionado: El miedo a la soledad te hace dependiente en el amor
Hola, me llamo Alba. Mi ex pareja de año y medio me maltrataba psicólogicamente. De una forma muchas veces tan sutil y tan poco convencional que me ha costado un mundo identificar algunas de esas conductas. Me enamoré de esa persona después de estar durante mucho tiempo quedando con diferentes hombres sin ser capaz de sentir atracción por nadie. Me pareció muy atractivo desde el principio. Después de leer el artículo y de analizarme, creo que lo que estoy realmente echando de menos es la sensación de enamoramienque sentía con esta persona, y que no había sentido desde hacía muchos años. Temo no volver a sentirla nunca más y eso es lo que me deprime. Yo no entiendo a estas personas que pueden estar con alguien que les gusta «un poco» o «a medias»,, yo no puedo, soy incapaz. Antes quizás quedaba alguna vez con una persona que no me terminaba de convencer, intentaba conocerla, darle una oportunidad, como se suele decir, pero me daba cuenta de que a cada cita que pasaba me sentía peor y que en realidad me estaba forzando a mí misma a sentir cosas que no sentía, cosa que no voy a volver a hacer, porque está claro que para que la relación pueda llegar a algo me tengo que sentir bastante atraída por esa persona. Así que me encuentro en esa situación. Temo no volver a sentir nunca más esa sensación tan fantástica que es estar enamorada.
Hola Alba. Solo decirte que no caigas en el pesimismo por todo lo vivido.
La experiencia de volver a enamorarte llegará en un futuro.
Y ya estarás en otra posición y podrás tener una mejor relación.
Solo confía en que llegará.
Gracias `por tu comentario y un saludo 🙂