Desde los atentados de Francia hemos tenido varias semanas llenas de emociones de todo tipo.
Nos levantamos en duelo un sábado por la mañana y nos acostamos, personalizo, me acosté el domingo por la noche dudando sobre si la respuesta de Francia había sido una muestra de Asertividad y Respeto hacia su pueblo ante el daño, o una Venganza no planificada suficientemente y fruto del Dolor, del Odio, del Miedo, la Rabia… y todos los sentimientos que también invadían a los terroristas antes de actuar.
No soy quien para juzgar a todo un pueblo. Solo planteo una duda, un minuto para pensar si la respuesta que se ha dado no traerá consigo el efecto opuesto: más Venganza y más Terrorismo.
Creo que a 48 horas de un atentado tan devastador no se puede pensar con frialdad ni con Estrategia. Ante tantos sentimientos, y tan imposibles de manejar, es difícil actuar de acuerdo a unos Valores.
Cualquier resolución de un conflicto debe llevar un Ganar-Ganar si no queremos que la Venganza se transforme en una rueda de hámster que vuelve continuamente.
Asertividad o Venganza
Aconsejo a los coachees que nunca actúen desde el dolor y la furia inmediata. Los resultados solo son detonantes para las siguientes bombas.La primera pregunta que les hago es:
¿Quieres arreglar esto? o
¿Quieres deshacerte de esa persona para siempre?
Los mejores consejeros: Nelson Mandela, Gandhi, Martin L. King
Ahora más que nunca necesitamos a Nelson Mandela, a Gandhi y a Martin Luther King. Me pregunto qué habrían hecho ellos en esta situación.
Me daría más confianza saber que esta decisión que ha tomado Francia, y que nos afecta a Todos, la ha tomado una persona como ellos. Un Líder Moral que nos inspira y al que apoyamos incondicionalmente porque sabemos que vela por los intereses de Todos.
Juego a imaginar qué propuesta habría hecho Gandhi, o qué discurso habría dado Martin Luther King, o incluso qué deporte o acción creativa habría sugerido Mandela para crear vías de reconciliación.
Estoy segura de que me habrían sorprendido infinitamente. Y habrían salido en los medios de comunicación anunciando con anterioridad su solución para ver la respuesta de los ciudadanos.
A estas alturas solo sé que me siento en Guerra, que no sé por qué, que se supone que apoyo a Francia por ser europea, que no sé quien ha decidido bombardear a 48 horas del atentado, que no sé todavía cuanta gente ha muerto en Siria por estos bombardeos, que no sé si hemos vendido armas a Siria… En realidad no sé nada de esta Guerra, solo que estoy en ella.
También sé que tengo Miedo de que las próximas elecciones (el 20-D) sea otro 11-M por apoyar los bombardeos de Francia, con los que muchos no estamos de acuerdo.
Igual te parezco una mojigata y mal informada. No te cortes de opinar y dímelo: Estoy dispuesta a cambiar mi opinión en cualquier momento.
Deja una respuesta